Etimología de APETITO

APETITO

La palabra apetito viene del latín appetitus (apetito, tendencia, instinto o fuerza que dirige a algo), nombre de efecto de verbo appetere (intentar tomar, dirigirse a algo, pretender), compuesto de ad- (hacia, idea de dirección o proximidad) y el verbo petere (dirigirse a, buscar, atacar, pedir), que genera muchas otras palabras nuestras como pedir, pedigüeño, petición, petulante, apetecer, competente, repetir, ímpetu, perpetuo, repetir, despedir, etc.

El verbo petere procede de una raíz indoeuropea *pet- (precipitarse, volar), que también dio en latín:

  • La palabra penna o pinna (pluma o ala, aleta de los peces, almena de una fortificación o muralla), de donde viene peña, peñasco, peñón, pináculo o despeñar. Y con el valor de pluma genera las palabras penacho y pendón
  • El adjetivo propitius, de donde viene propicio o propiciar.

En griego dio la palabra pterón (ala o pluma), de donde vienen palabras como áptero, coleóptero o helicóptero, y la palabra potamós (río, agua que se precipita), de donde vienen Mesopotamia (tierra media entre ríos) e hipopótamo ("caballo de río").

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.