Etimología de ÁPICE

ÁPICE

La palabra ápice designa a una punta o extremo superior, especialmente si es pequeño, y también a los signos ortográficos que coronan una letra. En fonética puede indicar una especie de remate fónico que forma parte de la pronunciación de un sonido, y también designa a la punta de la lengua, por lo cual, consonantes apicales son aquellas que se pronuncian tocando con la punta de la lengua alguna zona de la cavidad bucal, como por ejemplo, la ele. La palabra es un cultismo que viene del latín apex, apĭcis. De ahí también el cultismo o latinismo ápex. Esta palabra significaba en latín punta, extremo, cima, "punto alcanzado", aguijón, punta de una llama, llama, acento en prosodia, y además designaba al gorro característico de los sacerdotes flámines (sacerdotes exclusivos del culto de un dios concreto): era un gorro picudo que tomaba su nombre del apex o remate puntiagudo de lana que llevaba en el extremo de la coronilla. Por eso también la palabra por extensión designó a tiaras o coronas.

La palabra latina apex se vincula a una raíz indoeuropea *ap- (coger, alcanzar, ligar), que también dio en latín:

  • El verbo apĕre (atar, ligar), de donde proceden palabras como apto, atar, tez, atezado, reata o inepto.
  • El verbo apisci (alcanzar, obtener) y su prefijado adipisci, de donde viene la palabra adepto.
  • Las formas prefijadas con co-, principalmente copula (unión, atadura), de donde vienen cópula, copla, acoplar y copular.
  • La palabra amentum o ammentum (procedente de apmentum), que designaba a un tipo de correa que se aplicaba a una jabalina para lanzarla con fuerza, de donde viene el verbo amentar (atar con una correa) y el tecnicismo de la botánica amento (espigas colgantes y largas de flores de algunas especies vegetales).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.