Etimología de CHUCHA

-

CHUCHA

En muchas partes del mundo hispano-parlante chucha es sinónimo de "perra". Según el DRAE, "chucha" viene de "chucho" y esta es una onomatopeya del sonido con el cual se llamaban los perros: "chuch."

Chucha es también una voz hipocorística de "Jesusa".

En Sudamérica, "chucha", al igual que "choro" y "concha" se refiere a la vulva. Chucha es una clase de almeja que se da en el Perú, la cual los incas llamaban "chucha" en quechua. Esta parte de la anatomía femenina es metaforizada con los moluscos lamelibranquios marinos, no sólo por su aspecto triangular, sino también por tener labios y emitir fluidos.


En Chile, la palabra chucha es signo de exclamación solamente. Por ejemplo "Chucha hace calor"; (¡Hace calor!). También se usa para recalcar algo; Ej: "La sopa esta más caliente que la chucha"; (No puede estar más caliente).

- Gracias: Visitante desde Valparaíso, Chile


En El Salvador al igual que en buena parte de mesoamérica se habló (y aun hay pueblos que lo hablan) náhuatl. En esa lengua se les decía a los perros "chuchu", y no es onomatopeya, sino la palabra Náhuatl original. De ahí derivó la palabra "chucho" y por uso propio del español el femenino "chucha". Ahora bien, en El Salvador se utiliza además ambas palabras (chucho y chucha, según el género) para referirse a los tacaños o miserables. Ej: Ese Alfredo sí que es chucho.

- Gracias: Jaime Mena


Chucha se utiliza en Colombia además para referirse a ratas de gran tamaño, como en la expresión: "mató una chucha que se comía los pollos". Normalmente se trata de zarigüeyas (marsupiales) muy distintas de ratas (roedores).

La zarigüeya (Caluromys derbianus) es un animal dañino. Le gusta las frutas y el pimentón. Le encanta vivir en los tejados. Siendo marsupial, tiene una bolsa donde lleva a sus crías parecido a los canguros. Además es un animal peligroso. Cuando se orina el olor es horrible.

Otra forma de usar la palabra chucha es para referirse al mal olor de las axilas: "éste tipo tiene una chucha espantosa".

- Gracias: José David López


Pero lo más interesante de este animalito es que el macho tiene dos penes, y la hembra tiene dos vaginas. Así que en realidad debería haberse llamado chucha-chucha.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.