Etimología de APERTURA

APERTURA

La palabra apertura es un sustantivo femenino que en general indica la 'acción de abrir', pero con el sentido de 'estreno', 'principio', 'comienzo', como una inauguración, el inicio de un curso, un negocio, de ciertas actividades, como una competencia deportiva, una asamblea, un espectáculo teatral. También aceptación o transigencia política, religiosa, ideológica, étnica.

La palabra apertura deriva del latín apertŭra (abertura, la entrada de algo cerrado); de apertus, algo no cerrado, libre, descubierto, en sentido figurado, evidente, no oculto, patente, perspicuo, inteligible, como en las expresiones latinas apertae fores, 'puerta abierta', in aperta Oceăni, 'en alta mar', coelum apērtum, 'cielo despejado, límpido, sin mancha'. Apertus es el participio pasado del verbo apĕrĭo, aperīre (abrir, mostrar, descubrir, publicar, revelar, exponer).

Términos asociados a la raíz indoeuropea *wer-5- (cubrir, cerrar, en Pokorny 5. u̯er‑ p. 1160), también vinculada a otros vocablos latinos como apērtum (llano, campo abierto), apertare (descubrir, desnudar), el adverbio aperte (claramente, abiertamente); así como garant (garantía) y garer (guardar) en antiguo francés, waron (protector) en lengua germánica.

Conviene señalar que abertura, aunque tiene el mismo origen (apertŭra) que apertura, más bien se utiliza como la acción y efecto de abrir o abrirse algo pero físicamente, como una abertura en la pared, un agujero o boquete, una grieta, etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.