Etimología de APÉNDICE

APÉNDICE

La palabra "apéndice" procede del latín " appendix ", que viene del verbo pendere, o sea "colgar". De ese verbo derivan también las palabras: pender y pendiente. Appendix quiere decir algo así como "colgar al final". En los humanos y en algunos animales el apéndice (cecal o vermicular) es una pequeña prolongación hueca en forma de dedo, que cuelga al final del intestino ciego. En los libros, el apéndice es un suplemento que cuelga al final de la obra.


La palabra appendix no quiere decir "que cuelga al final". Dotada de un prefijo ad- de aproximación (transformado en ap- por asimilación consonántica), appendix se refiere a cualquier cosa que adosada a otra (generalmente un cuerpo o conjunto), "cuelga" o en general se desarrolla a partir de ella. Así no sólo llamamos apéndice de modo técnico al llamado apéndice vermiforme, una pequeña prolongación conectada al ciego en el intestino, sino que llamamos apéndices a todas las partes aparentemente conectadas a un cuerpo, como las patas de un insecto, o incluso las orejas y la nariz de un ser humano, etc. Appendix acaba significando en latín adición, aditamento o suplemento anejo, por eso llamamos también apéndice al suplemento de un libro, que lógicamente va al final porque sería absurdo intercalarlo en medio del libro, no porque la palabra apéndice signifique "que cuelga al final".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.