Etimología de APATOSAURIO

APATOSAURIO

El apatosaurio es un dinosaurio herbívoro muy grande de cuello muy largo. Se parece al braquisaurio, pero el braquisaurio tiene las patas delanteras más grandes que las traseras, mientras que al apatosaurio tiene las traseras más grandes. El apatosaurio también es conocido como brontosaurio.

La palabra apatosaurio está compuesta con los siguientes elementos griegos:

  • La palabra ἀπατέλος (apatelos = engañoso), derivada de ἀπάτη (apate = engaño, mentira).
  • La palabra σαῦρος (sauros = lagarto).

Se llama "lagarto engañoso", pues sus huesos de la cola eran como los del Mosasaurio, un carnívoro.


Apatosaurio (Apatosaurus) fue acuñado en 1877 por el paleontólogo estadounidense Othniel Charles Marsh (1831-1899). En 1879 desenterraron otro dinosaurio al que llamaron brontosaurio (Brontosaurus = 'dinosaurio trueno'). En 1903 se dieron cuenta que era otro apatosaurio, pero de más edad. Desde entonces el nombre brontosaurio perdió validez taxonómica, aunque sigue utilizándose en escritos sin rigor científico.

Fuente:

  • Dowswell Paul et al. 2000. The Ultimate Book of Dibosaurs. pp. 74-77. United Kindom.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.