Etimología de TRICOGRAMA

TRICOGRAMA

La palabra tricograma, aunque no está consignada en el DRAE, se refiere a pequeños insectos (miden entre 0,2 y 1,5 milímeros) himenópteros pertenecientes al género Trichogramma, familia Trichogrammatidae (tricogramátidos), superfamilia Chalcidoidea. A pesar de su nombre tan 'raro' para la mayoría de las personas, es muy familiar para los entomólogos y agricultures interesados y dedicados al control biológico de plagas de insectos, como un método alternativo al uso de insecticidas. Ello se debe a que las 145 especies de este género conocidas hasta ahora (2014), parasitan huevos de larvas de lepidópteros (mariposas) que dañan los cultivos, y concretamente 9 de ellas se crían artificialmente para liberarlas y eliminar plagas agrícolas. En realidad existen unas 850 especies de la familia de los tricogramátidos, que parasitan además huevos y larvas de otros insectos como dípteros, coleópteros, himenópteros, hemípteros, etc. La idea de cultivar o criar artificialmente tricogramas para el control biológico de larvas de lepidópteros, fue primero discutida en 1895 en una reunión del London Entomological and Natural History Society.

El término tricograma (Trichogramma) proviene del latín científico, y está formado por los siguientes elementos léxicos griegos: trichos (τριχός), 'pelo', más gramme (línea), estrechamente relacionado a gramma (γράμμα) 'letra'. Y fue propuesto en 1833, para nombrar a este género de himenópteros por el entomólogo y arqueólogo inglés John Obadiah Westwood (1805-1856), seguramente debido a que estos diminutos insectos se caracterizan por tener líneas (gramme) de pelos (trichos) en las alas. 23 años después, en 1856, Arnold Förster (1810-1884), entomólogo alemán, propuso el vocablo Trichogrammatidae para dar nombre a la familia, que ahora cuenta con unos 80 géneros; para ello, tomó el nombre previamente acuñado por Westwood, Trichogramma y le agregó el sufijo -idae, que denota parentesco genético entre los géneros que forman una misma familia de animales, como en Vespidae, Hydrophilidae, Nabidae, Leuctridae, etc.

Las voces griegas gramma (letra), gramme (línea) y graphein (describir, escribir) se asocian a la antigua raíz indoeuropea *gerebh- (raya, rasgadura). Mientras que trichos está vinculado a la raíz indoeuropea *thrix- (pelo). De gramma, gramme, derivan palabras como: diagrama, pictograma, gramática, pentagrama, telegrama, etc. Y de trichos se originan, por ejemplo, tricoma, tricofito, triquina, triquinosis, peritrico, atrico, tricofagia, tricotilomanía, y muchos más.

Fuentes:

Allen Knutson. 2014. The Trichogramma Manual. Texas Agricultural Extension Service. The Texas A&M University. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.



- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.