Etimología de RADICACIÓN

RADICACIÓN

La palabra radicación designa a la acción y efecto de echar raíces o arraigar, o al hecho de estar arraigado en una sociedad, en un colectivo o en un territorio, un uso o costumbre, una práctica, un vocablo, etc. En matemáticas designa específicamente a la operación de extraer la raíz de un número o una expresión algebraica, operación matemática inversa a la potenciación: la raíz sería la base a la que se ha aplicado una determinada potencia para obtener como resultado el número o expresión algebraica de la que habíamos partido.

La palabra se forma con sufijo -ción, procedente del latín -tio(n), que designa acción o efecto, sobre el verbo radicar (arraigar, echar raíces, asentarse o consistir en algo), que procede del latín radicāre, forma más tardía (del s. IV d.C.) del clásico radicāri (echar raíces, arraigar, tomar raíz o base), verbo presente en Columela y Plinio, entre otros autores.

El verbo radicāri es derivado de radix, radīcis (raíz, raíz de una planta, pie, fundamento, origen o base de algo en cualquier campo). De ahí también palabras como raíz, radical, arraigar o erradicar. El vocablo latino radix se asocia a una raíz indoeuropea *wrād- (rama o raíz) que también se vincula en latín a la palabra ramus (rama), y en griego a las palabras ῥίζα ("riza") y ῥίζωμα ("rizōma"), asociadas al sentido de raíz.

- Gracias: Helena


Información complementaria del autor de este sitio

Como bien explica Helena, la palabra radicación, en matemáticas, es usada para expresar la operación que consiste en extraer la raíz de un número. En este sitio, también uso esta palabra para referirme a la extracción de raíces que forman un vocablo. Aquí van a encontrar miles de entradas mínimas dedicadas solamente a describir la prefijación, radicación y sufijación de vocablos.

Como he explicado en otras entradas (p. ej. catalejo, trabajo, postular y filosofía), hay que tener mucho cuidado con la lectura por radicación. Aquí van otros ejemplos:

La radicación es diferente a la composición. La composición es el proceso de crear palabras nuevas uniendo raíces. Por otro lado, la radicación es el proceso de extraer raíces de una palabra que ya está compuesta. Por ejemplo, la radicación de la palabra paleofitopatología (ciencia que estudia las huellas dejadas por alguna enfermedad en restos de plantas fósiles) es:

Como vemos, en este caso, no podemos hablar de "lectura por composición", pues aquí no estamos creando una nueva palabra, sino que examinando una palabra existente para encontrar la raíz.

También tengo que notar que es posible hacer una radicación de prefijos, como en este ejemplo donde doy su raíz indoeuropea:

La radicación tampoco es lo que llaman "segmentación morfológica", pues esta se refiere a la obtención de monemas. Siguiendo el ejemplo que he dado, la "segmentación morfológica" de la palabra paleofitopatología nos daría un resultado diferente a la "lectura por radicación". Vamos a ver:


Aquí otros ejemplos de falsa radicación:

- Gracias: Thomas Opazo

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.