**

Etimología de PATOLOGÍA

-
-

PATOLOGÍA

La palabra patología proviene de dos palabras griegas: παθος (pathos) que significa Enfermedad y λόγος (logos) que significa Tratado, Estudio o Indagación.

La Patología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades en forma microscópica, o en determinar el diagnóstico de una enfermedad por medio del microscopio.

- Gracias: ChristianIvanDominguezBohorquez


Es cierto que la palabra griega pathos se utiliza en medicina para referirse a enfermedad. Sin embargo, es importante conocer que en realidad significa "emoción" o "estado de ánimo", por lo que la patología es el estudio (logos) de las emociones (pathos). El estado de ánimo de los pacientes enfermos está deprimido.

- Gracias: Camilo


Patología no es jamás el estudio de los estados de ánimo, sino el estudio de las enfermedades. Lo que sucede es que la palabra pathos en griego es "lo que se sufre o experimenta", y aquí se aplica sólo a las enfermedades. Otra cosa es que las pasiones o movimientos de ánimo fueran considerados también por los médicos hipocráticos desequilibrios corporales. En el sentido de pasión, la palabra pathos nos ha dado patético y patetismo, pero en patología sólo tiene el valor semántico de enfermedad.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P

Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9770) añadidas al diccionario:
rostir   calostro   lentigo   establo   anzuelo   semblanza   indulto   conticinio   ornato   receso  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fatuo   estroboscopio   clorofila   peyorativo   indulgencia   doblegar   impunidad   chapapote   Aristóteles   fenecer  
Último cambio: Martes, Septiembre 30 06:45 MST 2014