Etimología de PATOLOGÍA

PATOLOGÍA

La palabra patología proviene de dos palabras griegas: παθος (pathos) que significa Enfermedad y λόγος (logos) que significa Tratado, Estudio o Indagación.

La Patología es la parte de la medicina que se dedica al estudio de las enfermedades en forma microscópica, o en determinar el diagnóstico de una enfermedad por medio del microscopio.

- Gracias: ChristianIvanDominguezBohorquez


Es cierto que la palabra griega pathos se utiliza en medicina para referirse a enfermedad. Sin embargo, es importante conocer que en realidad significa "emoción" o "estado de ánimo", por lo que la patología es el estudio (logos) de las emociones (pathos). El estado de ánimo de los pacientes enfermos está deprimido.

- Gracias: Camilo


Patología no es jamás el estudio de los estados de ánimo, sino el estudio de las enfermedades. Lo que sucede es que la palabra pathos en griego es "lo que se sufre o experimenta", y aquí se aplica sólo a las enfermedades. Otra cosa es que las pasiones o movimientos de ánimo fueran considerados también por los médicos hipocráticos desequilibrios corporales. En el sentido de pasión, la palabra pathos nos ha dado patético y patetismo, pero en patología sólo tiene el valor semántico de enfermedad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.