Etimología de REDUCIR

REDUCIR

La palabra reducir es un verbo transitivo que significa 'volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía' (DLE 2018). También 'disminuir', 'volver algo más pequeño o menos numeroso', 'resumir', etc.

Procede del latín rĕdūco, ĕre, con el significado de 'volver a llevar', 'volver a traer', 'reducir a alguna forma, cualidad o condición', 'hacer volver', 'retirar'. Término formado por:

  • La partícula o prefijo inseparable re-, que en este caso nos indica 'retroceso', 'volver atrás', como en los vocablos latinos recedo (retroceder), recurro (volver, volver corriendo, acogerse a), revocare (llamar de nuevo), remitto (enviar, remitir, responder), en las voces españolas recapacitar, reconocer, recopilar, recrear y recalcar. Pero re- también puede significar oposición como en la palabra reprobo (reprobar) o también puede indicar algo que sucede de nuevo, como en la voz restituo (reintegrar, volver a poner, de donde proviene la palabra restituir).
  • El verbo dūco, ĕre, que significa 'conducir', 'guiar', como en la frase ducĕre frena manu o 'tener las riendas en la mano', en escritos del romano Ovidio (s. I d.C.).

Luego entonces reducir es literalmente "llevar o conducir (dūcĕre) algo para que vuelva (re-) a su condición o estado original, también hacer que algo se reduzca rĕdūcĕre en tamaño o número.

Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *deuk- (guiar, arrastrar), también relacionada con los vocablos latinos ductus (guiado), dux, ducis (guía), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.