Etimología de REDUCIR

REDUCIR

La palabra reducir es un verbo transitivo que significa 'volver algo al lugar donde antes estaba o al estado que tenía' (DLE 2018). También 'disminuir', 'volver algo más pequeño o menos numeroso', 'resumir', etc.

Procede del latín rĕdūco, ĕre, con el significado de 'volver a llevar', 'volver a traer', 'reducir a alguna forma, cualidad o condición', 'hacer volver', 'retirar'. Término formado por:

Luego entonces reducir es literalmente "llevar o conducir (dūcĕre) algo para que vuelva (re-) a su condición o estado original, también hacer que algo se reduzca rĕdūcĕre en tamaño o número.

Estos términos se asocian a la raíz indoeuropea *deuk- (guiar, arrastrar), también relacionada con los vocablos latinos ductus (guiado), dux, ducis (guía), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.