Etimología de MANCEBO

MANCEBO

La palabra mancebo viene del latín mancipus (criadito o esclavo doméstico), palabra compuesta de manus (mano, pero también poder, el poder jurídico que especialmente tiene en su mano sobre sus esclavos, a veces su esposa según el tipo de matrimonio, o su hacienda, un padre de familia romano) y la raíz del verbo capere (coger, tomar) con apofonía radical. El mancipus era pues el "tomado en el poder jurídico" y la palabra se relaciona con mancipium (conjunto de posesiones, bienes o personas de una familia y sus sirvientes, que están bajo la manus de un pater). De mancipium viene también el verbo emancipar. En lengua romance y en la Edad Media, la palabra mancebo evolucionó hasta designar a un joven en general soltero que formaba parte de un séquito nobiliar, y de ahí pasó a designar a jóvenes sin más. La forma femenina manceba (de mancipa), se especializó en designar en cambio a la joven amante o concubina, y de ahí surgió el verbo amancebarse (unirse en unión ilegítima, amigarse) y el vocablo mancebía con el valor incluso de casa de prostitución.

Hoy en día mancebo se oye poco, y en todo caso (y cada vez menos) se usa para designar al empleado de un farmacéutico, dependiente de una farmacia.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.