Etimología de BANDANA

BANDANA

La palabra bandana (pañuelo con figuras blancas sobre un fondo rojo, azul o negro, que se enrolla en el cuello o la cabeza) viene del inglés bandanna y este del sánscrito बन्धन (bandhana = amarrado, atado, cinchado), derivado de la raíz indoeuropea *bhendh- (atar), que también estaría presente en el latín funda y el persa بند (band = banda), de donde parece derivar la palabra turbante.

Las figuras blancas estampadas en la bandana, por general, tienen forma de lágrima. Este diseño se llama cachemira, pues fue en Srinagar, capital de Cachemira en la India, donde se fabricaban telas de gran calidad y se popularizó este patrón. Estas telas fueron exportadas de Asia a Europa. Luego los escoceses reprodujeron este estampado y lo llamaron Paisley, nombre de la ciudad donde lo producían. Luego los escoceses llevaron las bandanas a América del Norte, donde fueron extensamente usadas por los vaqueros, para protegerse del polvo al galopar, como vemos en las películas de cowboy.


Comentarios del autor de este sitio en estos tiempos (agosto 2020) de Covid-19 y cuarentena

Cuando empezó la pandemia los expertos decían que cualquier tela que cubre la nariz y la boca podía servir para proteger a los demás de este maldito virus. Así que yo me ponía una bandana como pueden ver aquí abajo.

Valentín con Bandana en Agosto del 2020

Es más para proteger a los demás que a ti, como nos explica Condorito. Pero ahora resulta que dicen que la bandana hace peor lo cosa. Pues cuando estornudas o hablas, la bandana hace que las moléculas que expelas se filtren y se hagan más pequeñas y livianas, por lo cual pueden flotar en el aire más lejos y contagiar a gente a más distancia de los dos metros recomendados para una segura distancia social. Por eso en vez de bandana hay que usar mascarillas de por lo menos tres plieges.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.