Etimología de REJA

REJA

Si nos asomamos a chirona, notamos que nunca mencionamos que la característica de ella se conforma por las rejas. Estar "entre rejas" es estar en la cárcel, nadie lo duda. No obstante lo anterior, esta voz proviene de la expresión latina "Porta Regia", o Puerta Real, la del rey. Proviene del conjunto de piezas de hierro que se adherían a los portales de los palacios y servían de ornato y de protección a la vez. ¿Quién iba a decir que a los reos se les daría un trato de reyes? Todos tienen su Porta Regia, su "reja".

Regia deriva del latín regius (real, relativo al rey), compuesta con rex, regis (rey, del rey) y el sufijo -ius que indica relación. Se asocia con una raíz *reg- vinculada con "regir" o "gobernar". Ver: derecho, rey y rico.

Hay otra "reja" que se refiere a un tipo de arado. Este viene de "regula" (instrumento para dirigir) en sentido de dirigir y llevar recto al arado. Regula es, así mismo una "regla", es decir una norma y, en las escuelas, una barra plana graduada con centímetros o pulgadas que se usa como "patrón". Esta también se relaciona con la misma raíz *reg-.

En todos los sentidos ambas palabras indican algo para poner orden; en el caso de las rejas de prisión son para poner en orden a los de adentro y no, como antes, que el "orden" venía de adentro [de los castillos y casas reales]. Todo converge en la idea de "poner orden".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.