Etimología de RUT

RUT

La palabra Rut, en español también Ruth, es un nombre personal bíblico femenino, que proviene del hebreo רות (re'ut), que se traduce como 'amiga', 'aliada'. Es el personaje central del libro de Ruth en el Viejo Testamento, escrito probablemente por Samuel, aunque como se menciona a David, nos hace suponer que fue escrito en una época más tardía.

Ruth era una mujer moabita (Moab fue un antiguo reino de Siria, relacionado con los israelitas, al este del Mar Muerto, ahora corresponde al suroeste de Jordania), quien primero se casa con Mahlon, hijo de su suegra Noemí. Cuando ambas enviudaron, volvieron a Belén y Ruth se casa con un pariente rico de Noemí llamado Booz o Boaz (nombre que tal vez significa 'ligereza, rapidez'), lo que luego convierte a Rut antecesora de David.

En la versión bíblica latina (Vulgata) aparece como Ruth, y en la biblia griega (Septuaginta) como Ρουθ = Routh. Aquí se puede ver una imagen de Rut con Nohemí.

Algunas variantes del nombre son: Rut (español e islandés), Ruta (polaco), Ruf (ruso), Rute (portugués).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.