Etimología de RINCÓN

RINCÓN

Según el DRAE, la palabra rincón nos llega del árabe ركن (rukn = recoveco). Esta teoría está basada en estas suposiciones:

  1. rincón viene de una unidad indivisible que representa un sólo morfema.
  2. esta palabra está confinada en la península ibérica, lo que indicaría que podría venir del árabe hispano.
  3. las variantes (por ejemplo rencón) son sólo curiosidades de los antiguos textos que no ayudan a descifrar el origen de esta palabra.
  4. rincón se refiere a un espacio interior (recoveco), en contraste de la palabra esquina que puede referirse a un lugar exterior (como en una calle).
Pero esta hipótesis tiene unos problemas:
  1. no explica la presencia o ausencia de una nasal antes del la -k
  2. la calidad de la vocal que precede la primera sílaba y todas sus variantes (racón, recón, rancón, rencón y finalmente rincón).
Una nueva hipótesis divide la palabra inicial en dos sílabas y a la primera le asigna el prefijo latino de repetición re-. Al segundo elemento (*-con) lo emparenta con el francés coin (esquina), que viene del latín cuneus (esquina) que nos dio la palabra cuña. La palabra española rincón se formaría de la misma manera que la francesa recoin (recoveco).

Fuente:

  1. Etymology, Yakov Malkiel, 1993


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.