Etimología de RADIO

RADIO

La palabra radio viene del latín radius (=rayo de luz) y que era también como los romanos llamaban a las varitas que iban del eje a la llanta de la rueda. De ahí nos viene también las palabras rayo, rayar y rayado.

Si nos imaginamos al sol como el eje de una rueda, los rayos serían la energía que despliega del sol y calienta nuestra tierra.

El aparato electrónico que usamos para escuchar música y las noticias, es un apócope de radiorreceptor, es decir, radio es una aparato que recibe rayos (ondas) electromagnéticas que llevan información acústica.

El radio es también el nombre de un elemento químico (Ra) con el número atómico 88 de la tabla periódica. Es decir, tiene 88 protones en su núcleo. Este elemento fue sintetizado en 1898, por el químico francés Pierre Curie (1859-1906) y su esposa polaca Marie Curie née Sklodowska (1867-1934). Los mismos que descubrieron el polonio. Todos los elementos con 86 o más protones son inestables y radiactivos. Es decir, desprenden rayos alfa (α), beta (β) y gama (γ). Esto hace que al pasar un tiempo se desintegren espontáneamente. Los Curie nombraron este elemento Radium, pues es millones de veces mas radiactivo que el uranio.

La palabra radio es usada con la mayor frecuencia como raíz de primera posición en compuestos para crear palabras relacionadas a flujo de energía que se propaga por el espacio:

La raíz de la palabra latina radius no está nada clara. Ernout-Meillet dicen que no tiene una etimología segura. No aparece en Watkins, ni en Robert-Pastor. Pokorny y Hofmann la relacionan con una raíz indoeuropea *u̯(e)rād- (raíz), que compartiría con el griego ῥαδαμνώδης (radameodes = brote fresco) y el latín radix, de donde tenemos nuestra palabra raíz. Pero los indoeuropeistas modernos, como de Vaan, han descartado esa posibilidad por razones semánticas.


Otra acepción importante de la palabra radio es la de designar al hueso que, junto al cúbito, forma la estructura ósea del antebrazo. Es un sentido también de la palabra radius en latín, pues este vocablo no sólo significaba rayo de luz proyectado por un objeto luminoso o radio de una rueda. También significó varilla de un geómetra y varilla en general, y además designaba a las largas espinas que sustentaban las aletas de los peces y los huesos largos de las alas de las aves. A partir de este último significado, el médico romano Celso, que vivió entre el s. I a.C. y el s. I d.C., aplicó la palabra por primera vez, que sepamos, a este hueso en los humanos, y desde entonces forma parte del vocabulario de la anatomía.

- Gracias: Helena


Como dato curioso y tal vez poco conocido, debe comentarse que el médico greco-romano Caelius Aurelianus (Celio Aureliano), quien parece que vivió entre los siglos IV-V d.C., llamó radius virilis al miembro viril o pene, en el libro III de su obra Acutae Passiones (Pasiones Agudas).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.