Etimología de PUTATIVO

PUTATIVO

La palabra putativo viene del latín putativus (reputado, considerado) y aunque cause la risa de los niños que lo relacionan con la palabra puta, no tiene nada que ver con ella. Se aplica a términos como padre o hermano, etc. Un padre putativo es el que es considerado el padre de alguien en sociedad aunque en realidad no sea el padre biológico. Putativus se deriva del verbo latino putare (estimar, considerar, pensar, ponderar) y tiene que ver con palabras que comparten su raíz como reputación, computar, computadora, imputar, cómputo, cuento, etc.

- Gracias: Helena


El verbo putare originalmente significaba cortar o quitar las ramas que no son necesarias de los árboles o plantas para que crezcan y se desarrollen con más fuerza. De ahí derivamos el verbo podar. Es similar como el verbo legere, de donde tenemos leer, originalmente significaba elegir o escoger antes de pasar al acto intelectual de seleccionar y reconocer letras para extraer un significado.

Según Roberts-Pastor1, el verbo putare se relaciona con una raíz indoeuropea *peu- (golpear), presente también en la palabra aspaviento, que es como lo tenemos aquí. Watkins2 nombra esta raíz *pau-, pero da la misma semántica y derivados. Pokorny3 y Ernout y Meillet4 vinculan putare a otra raíz *peu(ə)- (purificar, limpiar). De Vaan inventa otra raíz *pHu-tó- (cortar, limpiar) y dice que no se puede decidir entre *h1 y *h2 para la laringal de la palabra original.

Encontramos el sufijo -tivo (de -tivus que indica relación activa o pasiva) en palabras como calificativo, aumentativo, positivo, negativo, etc.

Fuentes:

  1. Diccionario Etimológico Indoeuropeo De La Lengua Española de Edward A. Roberts y Bárbara Pastor - Primera edición 1996.
  2. The American Heritage Dictionary of Indo-European Roots. Editado por Calvert Watkins - Tercera edición - 2011.
  3. Indogermanisches Etymologisches Woerterbuch de Julius Pokorny.
  4. Dicionnaire Étymologique de la Langue Latine - Alfred Ernout y Antoine Meillet - Cuarta edición con actualización de Jacques André - 2001.
  5. Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages - Michiel de Vaan - Editado por Alexander Lubotsky - 2008.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.