Etimología de IMPORTUNO

IMPORTUNO

Cuando los marineros europeos del siglo XVI llegaban al puerto decían que era opportunus (oportuno, favorable), cuando el viento cómodamente conducía el barco al puerto. La palabra opportunus está formada del prefijo ob-1 (sobre, contra) y la palabra portus (puerto). Cuando el viento no estaba a favor, entonces era inopportunus (inoportuno), añadiendo el prefijo de negación in-2. De manera similar se formó la palabra importuno, del latín importunus (desfavorable), que indica fuera de tiempo, molesto, enfadoso.

Notas:

  1. El prefijo ob- se convierte en op- cuando está antes de p, dando opp-.
  2. El prefijo in- se convierte en im- cuando esta antes de p, dando imp-.

No sé que tienen que ver los marineros del S. XVI en la generación del vocablo oportuno, que es latín y muchísimo más antiguo. Es imposible que los marineros del S. XVI dijeran opportunus al llegar a un puerto, primero, porque en el S. XVI hacía muchos siglos que la gente común ya no hablaba latín, y segundo, porque ese vocablo, ni dicho en castellano, significaba eso: había ya perdido totalmente ese significado que tuvo en latín arcaico, unos siglos antes de nuestra era. Opportunus es un adjetivo latino formado en efecto a partir de portus (paso, desfiladero, puerto) y concretamente generado de la formación léxica Portunus (el dios favorable que lleva a puerto), y significó en origen "lo que empuja hacia el puerto", significado que apenas conserva en latín clásico, en que su uso es totalmente figurado, y significa lo que llega a propósito, lo que es favorable, conveniente y ventajoso para una ocasión, significado con el que pasó como cultismo al castellano, y que vemos también muy claro en el nombre derivado oportunidad (del latín opportunitas, opportunitatis). Importuno, en efecto del latín importunus, es lo contrario, lo que no cuadra en una ocasión, lo desfavorable, molesto, impracticable e inadecuado. Pero todo esto nos viene ya exactamente gestado así del latín.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.