Etimología de LEER

LEER

El verbo leer viene del latín legere (escoger, leer). Obviamente las palabras lección (lectus, participio de legere), lectura (con el sufijo -ura, como en cultura, largura, legislatura, etc.), lector (con el sufijo -or), lectorado, etc. también vienen del legere.

El verbo legere (ver: inteligencia, sacrilegio y sortilegio) lleva la raíz indoeuropea *leg-, también presente en el verbo griego λεγειν (legein = escoger y hablar) y las palabras alexia, antilogía, catálogo y haplología.

¿Cómo legere pasó a leer?:

  • (legere -> leger) La pérdida de la e final de los verbos infinitos latinos es muy común. Por ejemplo:
  • (leger -> leer) Las consonantes oclusivas latinas b/v, d, g cuando están entremedio de vocales se suavizan. A veces pasan a ser fricativas1 y otras veces desaparecen. Por ejemplo:
    • rivum -> río
    • limpidu -> limpio
    • regis -> rey

Notas:

  1. Ver: consonantes para una explicación sobre "fricativas".

El verbo latino legere, en principio es "escoger". Pero se entiende la lectura como un acto intelectual de elección y combinación de unos grafemas para extraer un significado, de ahí que signifique también leer.

- Gracias: Helena


En sentido de escoger, este verbo nos dio la palabra legión, en sentido de "los escogidos" o reclutados para formar una tropa de caballería e infantería. De ahí también la palabra legionario, o sea perteneciente o relacionado a la legión.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.