Etimología de TELEVISIÓN

TELEVISIÓN

La palabra televisión es un cultismo formado del griego τηλε (tele = lejos) y del latín visio (vista). El origen de esta palabra es bien discutido:

  • El publicista Luxemburgo Hugo Gernsback (1884-1967) publicó un articulo en la edición de Diciembre de 1909 de la revista "Modern Electronics" titulado "Television and the Telephot".
  • Pero la palabra televisión aparece un par de años antes (1907) en un artículo de la revista Scientific American.
  • El científico ruso, Константин Дмитриевич Перский (Constantino Dimitrievitch Perskyi, 1854-1906), usó la palabratelevisión en un papel escrito en francés (Television av moyen de I'electricite) que leyó en la Exposición Universal en Paris, Francia, el 25 de Agosto de 1900. Un año antes (1899), ya había dado el mismo reporte en San Petersburgo, Rusia. Claro que en ese año lo escribió en ruso (телевидение ~ televidenie).

Siendo yo mismo ruso, le doy la palabra a Perskyi, jejejeje.

El elemento compositivo tele-, del griego τηλε (tele = lejos), nos dio las palabras: telegrafía, teleférico y telepatía. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *kwel-2, presente también en παλαιός (palaios = antiguo) y de ahí las palabras paleólogo y paleontología.

La palabra latina visio, viene de visus, participio del verbo videre (ver) y el sufijo -io (-ción = acción y efecto). Otras palabras con el elemento -visión-, incluyen:
  • Cosmovisión - Acción y efecto de ver e interpretar el mundo (cosmos).
  • Previsión - Acción y efecto de ver con anticipación (pre- = antes).
  • Revisión - Acción y efecto de ver con nuevamente o intensamente (re- = hacia atrás / reiteración).
  • Visionario - Persona que puede ver hacia el futuro (-ario indica pertenencia).
  • Supervisión - Acción y efecto de ver desde arriba (super- = sobre).
El verbo videre se relaciona con la raíz *weid-, que nos dio la palabra ειδος (eidos = apariencia, imagen) y de ahí las palabras androide, antropoide y asteroide.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.