Etimología de MADURO

MADURO

El adjetivo maduro viene del latín maturus (lo que ha alcanzado el desarrollo esperado, maduro, en sazón, también lo que se produce pronto o a tiempo). De ahí asimismo las palabras madurar, madrugar y prematuro. Este adjetivo se vincula a una raíz indoeuropea *ma-1 que significaba "bueno" o "en su momento oportuno".

Asociados a esa raíz tenemos en latín el nombre Matuta. Matuta o la mater Matuta era para los romanos una diosa de la mañana o de la aurora a la que se daba culto y cuya fiesta principal se celebraba el 11 de junio. De ahí las palabras matutino y maitines (cantos monacales del amanecer). Asimismo se vincula a esta raíz indoeuropea el adverbio latino mane (por la mañana), de donde nos viene mañana, a partir de la expresión maneana hora (hora temprana, hora de la mañana) y el verbo amanecer. Hay también un adjetivo latino manis que significa bueno, de donde vienen los Manes ("los Buenos"), diosecillos familiares romanos que eran las almas de los muertos de ese linaje, deificados y que recibían ofrendas en la casa, y protegían a las personas de la familia y las tumbas familiares.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.