Etimología de RABDOVIRUS

RABDOVIRUS

La palabra rabdovirus designa a un grupo de más de cien virus que contienen ARN en su interior y que se caracterizan por tener forma de varilla o de bala. Forman la familia Rhabdiridae, que pueden infectar plantas, así como animales invertebrados y vertebrados, destacando el virus de la rabia (Lyssavirus) y el de la estomatitis vesicular.

El término rabdovirus se documenta en inglés (Rhabdovirus, que en realidad es la forma latinizada del género) en el año 1966. Se trata de un neologismo híbrido, formado por el vocablo griego ῥάβδος = rhabdos, que significa 'varilla', 'vara', 'bastón', debido a que su forma se asemeja a una vara que mide unos 180 nanómetros de longitud y 75 de diámetro; más el término latino vīrus (veneno, líquido venenoso, algo fétido), lo que se traduce entonces como "virus con forma de vara o varilla", aunque, como ya dijimos, en la parte terminal de su estructura se adelgaza, pareciendo entonces una bala.

De rhabdos = ῥάβδος (vara, varilla) se han formado muchos términos, por ejemplo, rabdomancia, rabdópodo, rabdocarpo, rabdolito, rabdomioma, rabdoma, etc. La raíz indoeuropea *wer-3 (doblar, dar vueltas) se asocia al término rhabdos.

La raíz indoeuropea *weis (veneno, fluir) está vinculada a vīrus en latín, de donde provienen palabras como virus, viral, virología, viremia, rotavirus, coronavirus, adenovirus, virulento y muchas más.

Fuente:

  • Merriam Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 1069. USA. (Edición impresa).
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.