Etimología de PRÓLOGO

PRÓLOGO

Prólogo es un discurso que se efectúa antes de empezar una obra y sirve como introducción. La palabra "prólogo" viene del griego πρόλογος ( prólogos) formado del prefijo προ- (pro - = antes) y λόγος (logos = palabra, expresión). De ahí "prólogo" como introducción escrita al comienzo de un libro, "prologar" (escribir un prólogo) y prologuista (autor de un prólogo). Otras palabras relacionadas incluyen:

  • Epílogo - discurso que sirve de conclusión: epi (sobre) y logos.
  • Diálogo - conversación entre varias personas: dia (a través de) y logos.
  • Monólogo - discurso o escena donde sólo habla una persona: mono (uno) y logos.
  • Litólogo - alguien que habla sobre piedras: lithos (piedras) y logos.
  • Mitólogo - alguien que habla sobre leyendas: mythos (fábulas) y logos.
  • Teólogo - alguien que habla sobre Dios: theos (dios) y logos.

Lo curioso es que prólogo (πρόλογος) en origen no significaba eso. En el teatro griego, especialmente en el género de la comedia, el πρόλογος (el que habla antes) es un actor que representa a uno de los personajes de la obra, que sale ante el público antes de empezar ésta y hace un recitado explicando un poco el argumento o la situación inicial de los hechos, y después ya se inicia la representación propiamente. Luego se llamó prólogo a ese preámbulo que recitaba, y de ahí el posterior valor de escrito o discurso que es la introducción a una obra cualquiera o un libro.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.