**

Etimología de MÁSCARA

-
-

MÁSCARA

La palabra máscara es todo un espagueti con albóndigas. Nos llega del árabe mashara (payaso) y este de sakhira (ridículo). Pero no nos llega directamente del árabe, sino que a través del catalán o provenzal mascarar con mucha influencia del italiano (maschera) la cual se derivó de la palabra masca (bruja).


Efectivamente, la palabra "máscara" se incorpora al vocabulario hispano y evidencia un origen arábigo, pero un poco distinto al citado lineas arriba. Etimológicamente proviene de "más-hara" , con una leve aspiración o jota suave (el guión indica separación entre fonemas, para no confundir con el sonido sh, como en shampoo) A su vez esta voz proviene del árabe "sáhara" (él burló) de "sahir" (burlador) viniendo a denotar claramente que la máscara no es otra cosa que una impostura, una ficción, un ardid para burlar la realidad.

Recordemos que para los griegos de la antigüedad clásica era prósopon πρόσωπον (pros: delante de - opos: faz) el nombre dado a las caretas que colocaban sobre el rostro los actores para no sólo expresar emociones sino también proyectar el sonido de sus voces. Con el mismo significado encontramos la palabra "antifaz".

La palabra prósopon pasó a designar al propio portador de la máscara. En la lengua del Lacio fue personae (de per sonare "para que re-suene") el nombre dado a las máscaras teatrales, originando la voces persona y personaje.

En la antigüedad, sobre todo en el ámbito del teatro, máscara y persona, luego personaje y persona se fundían en una misma entidad. Esta concepción se retoma en la Commedia dell'arte, donde un actor representaba generalmente y de por vida un único papel.

- Gracias: Martin Dahir



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 10.295) añadidas al diccionario:
pictórico   caricia   acrídido   estrafalario   haiku   megalópolis   achaque   eclampsia   abollar   extraterritorialidad  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
caro   problema   capacidad   irredargüible   negocio   cemento   homófono   sesquicentenario   deuterocanónico   citología  
Último cambio: Domingo, Marzo 29 03:32 MST 2015