Etimología de MEDIASTINO

MEDIASTINO

La palabra mediastino no tiene na'que ver con tener una bandera a media asta, sino que se refiere al espacio dentro del cuerpo situado en el medio del tórax que separa los pulmones. Esta palabra viene del latín mediastinus, formado con:
  • La palabra medium (medio). Se relaciona con una raíz indoeuropea *medhi- (medio), presente en madhya en sánscrito y μέσος (mesos = medio, como en Mesopotamia y mesolítico) en griego.
  • La raíz del verbo stare (estar parado) vinculada con la raíz indoeuropea *sta-, (estar en pie), presente en el griego στατός (statos = situación de estar parado en equilibrio, ver: estática, próstata y metástasis).
  • El sufijo -inus (-ino = pertenencia), como en equino, estenohalino y sobrino.

En latín, la palabra mediastinus era usada para referirse a un sirviente común, de baja categoría usado para cualquier trabajo. Pero esta semántica no tiene nada que ver con el término médico y se cree que se creó independientemente.


Por mucho que algunos expliquen así mediastinum como término médico, mediastinum no tiene nada que ver con el verbo stare. Mediastinum como término médico se forma por analogía con intestinum o intestinus, agregándole a media- la terminación -stinum de intestinum. Este último vocablo se forma a partir del adverbio intus (en el interior), probablemente a partir de un arcaico adjetivo derivado *intestus, como de funus, funestus, empleando luego el sufijo -inum.

La palabra mediastinus como sirviente doméstico común es sólo una casualidad fonética que quizá no tenga nada nada que ver. Esta palabra fue primero mediastrinus, derivada de un posible *mediaster arcaico (mediador, aquel al que se emplea como medio para algo).

- Gracias: Helena


El mediastino es el espacio torácico entre los sacos pleurales de los pulmones que contiene las vísceras del tórax (corazón, grandes vasos sanguíneos, timo, esófago, tráquea, tejido conectivo, nódulos linfáticos, etc.). Sin embargo, el término (mediastinum en latín) también se ha utilizado para designar otras estructuras anatómicas. Así, por ejemplo, en latín medieval tenía las siguientes aplicaciones: mediastinnum auris o membrana timpánica del oído; m cerebri; m. cerebelli (region media del cerebro y del cerebelo respectivamente); m. testis o Corpus Highmori, que es la porción engrosada de la túnica albugínea sobre la superficie posterior de los testículos.

La palabra mediastino (mediastinum en inglés, así, inalterado del latín) se encuentra testimoniado desde 1541 en la obra Gnidon's Quest Chirurg de R. Copland; y en 1615 en el libro de Crooke Body of Man (El Cuerpo Humano).

Como ya se menciona en la primera intervención, los términos latinos mediastinum y mediastrīnus, parece que se asocian a la hipotética raíz indoeuropea *medhi- (medio), que también se vincula a otras palabras latinas, como por ejemplo, mediocris (mediocre), medium (medio, espacio intermedio), mediterrāneus (lo que está enmedio de dos tierras, como el Mar Mediterráneo), etc. Así mismo, muchas palabras de uso actual tienen el mismo origen latino: intermedio, intermediación, promedio, mediatriz, medial, mediana, media (geométrica y aritnética), línea media, medium, mediodía, etc. La voz griega mesos (medio), también señalada arriba como vinculada a *medhi-, nos dio además en castellano mesosfera, mesófilo, mesénquima, mesodermo, mesonotum, mesoglea, mesencéfalo, mesotórax, Mesoamérica (la región de America entre el norte y el sur de este continente), etc.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.