Etimología de RECALCITRANTE

RECALCITRANTE

La palabra recalcitrante viene del verbo latino recalcitrare, aplicado a veces incluso a los reiterados golpes de pezuña o casco que asnos, mulas y caballos descargan en el suelo machaconamente cuando están frenados, o a los pisoteos reiterados en el baile o como acto de protesta o forma de hacer notar una adhesión agresiva a una consigna en el ejército. El verbo, con prefijo re- de reiteración, procede del vocablo calcitrum (golpe de talón), derivado de calx, calcis (talón), étimo que no hay que confundir con otro calx, calcis, de distinto origen y que significa piedra caliza. Es así como recalcitrante (literalmente "que cocea o pega reiterados golpes de talón") significa terco, reincidente, obstinado o aferrado ciegamente a una opinión, conducta o postura.

Otros vocablos de la misma raíz son, entre otros, recalcar, calcáneo (hueso del talón), calza, calzado, coz, descalzar, conculcar o inculcar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.