Etimología de CATARRO

CATARRO

Al inflamarse las membranas mucosas, la secreción de moco se incrementa y a este fenómeno lo llamamos 'catarro', como lo hacían los latinos ('catarrhus') y los griegos ('κατάρροος' del verbo 'κατάρρέω', afluir). El prefijo 'cata' marca el movimiento y la raíz 'rhein', la acción de fluir.

- Gracias: Philippe Vicente


Otras palabras formadas con el prefijo griego κατὰ (kata = hacia abajo, contra, sobre) incluyen catálogo, cataclismo, catacumba, católico, etc. Se relaciona con una raíz indoeuropea *kat (animal joven, hacia abajo), que también podría estar presente en cachorro.

Encontramos la raíz del verbo ῥεῖν (rhein = fluir, correr), en palabras como en reuma, hemorroide, diarrea y gonorrea. Se vincula a una raíz *sreu- (fluir).


Dado que el catarro es muy molesto se ha llegado a utilizar esta palabra para indicar que alguien está siendo muy incómodo, entonces dicen que tal o cual persona "es un catarro"; varios dicen: "me estás acatarrando" = estoy por perder la paciencia por tu insistencia. A causa de este giro en el uso de "catarro", se ha introducido una palabrita extraña y que suena más bien feo: "mocorrea" = escurrimiento de moco (por supuesto en la nariz).

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.