Etimología de IMPARCIAL

IMPARCIAL

El adjetivo imparcial es la negación con el prefijo negativo in- del adjetivo parcial, y este viene del latín partialis (que se refiere a una parte), derivado con el sufijo de relación -alis (>al) del sustantivo pars, partis (parte, porción, pero también, especialmente en plural, partido político, bando, facción o causa). Es así como imparcial califica al que no se inclina por ninguno de los bandos o partes en liza, y en la justicia se refiere por tanto a lo que es equitativo y no favorece especialmente a nadie.

Del sustantivo pars, partis también se derivan palabras como parte, partido, partisano, partícula, particular, partir, apartar, aparcero, compartir, departir, impartir o participar. Procede de una raíz indoeuropea *perƏ-2 (otorgar, asignar), que también da en latín:

  • El sustantivo portio, portionis (parte de un todo, subdivisión), del que proceden porción, proporción y proporcional.
  • El adjetivo par, paris (igual, semejante), del que derivan par, impar, pareado, paritario, aparear, pareja o apero.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.