Etimología de EXAMEN

EXAMEN

"Examinarse" sería como pesarse, pues en latín la palabra 'examen' significa 'aguja' de la balanza y por extensión el acto de pesar, de controlar.

- Gracias: Philippe Vicente

Ver palabras relacionadas: deliberar y peso


En efecto, examen, es en latín aguja o fiel de una balanza, pero es un prefijado a partir de agere que es el verbo que le aporta la raíz. La palabra en su formación es ex-ag-men. Se relaciona con un verbo prefijado de agere, con el prefijo ex-, que es exigere, exactum, que además de empujar y hacer salir, significa exigir y reclamar, y también medir, pesar, ajustar o juzgar.

- Gracias: Helena


Podemos hacer la radicación de la palabra examen de esta manera:

En latín examen también tenía el significado de "multitud de abejas que se aleja de la colmena, siguiendo a la reina", de donde tenemos la palabra enjambre, por vía patrimonial.

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.