Etimología de SINOVIA

SINOVIA

La palabra sinovia que designa al humor viscoso que se halla en las articulaciones de nuestros huesos, en el interior de la membrana, sinovial con la función de lubricarlas, viene del latín renacentista synovia. Esta voz fue acuñada por Teofrasto Paracelso en el s. XVI (exactamente en 1541 según Dicciomed).

En realidad su forma y origen son oscuros. Podría ser una mera adaptación a partir de un vocablo griego συνουσία ("synusía", reunión, acoplamiento, entendida como articulación de los huesos), que según Corominas habría podido sufrir una mala lectura. Una explicación que corre por ahí es que vendría en cambio de una acuñación del griego syn- (conjuntamente) y la raíz de la palabra latina ovum (huevo), por el hecho de que la sinovia tiene una textura que puede recordar a la clara de huevo. Pero esto no parece más que fruto de la etimología popular.

La voz aparece en castellano por primera vez en un diccionario como sinovio, en el de Terreros y Pando en 1788. Como sinovia aparece en el de Salvá en 1846. En cambio en francés se testimonia como synovie ya en 1694. De la confusión en la lectura y transcripción de esta palabra puede ser testimonio el que por ejemplo, en una obra en latín de 1583, aparece como sinonia, donde puede leerse sinonia est gluten album articulorum ( "la sinovia es el engrudo blanco de las articulaciones").

La palabra συνουσία se forma con la raíz del verbo εἰμί ("eimí", ser, estar), asociado a una raíz indoeuropea *es- (ser). Mientras la palabra latina ovum (huevo) se vincula a una raíz indopeuropea *awi- (pájaro).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.