Etimología de MONEMA

MONEMA

La palabra monema es un tecnicismo de la lingüística estructural, neologismo del s. XX que designa a una unidad léxica mínima de cualquier naturaleza dotada de significado y que es resultado de lo que llamamos segmentación morfológica o segmentación morfemática.

Monema significa meramente "unidad", en este caso unidad léxica, y la palabra se forma por analogía con morfema, empleando el sufijo griego -ma (resultativo-instrumental) sobre la raíz del adjetivo griego μόνος ("monos", único, solitario, uno solo), cuya raíz originaria es oscura. Monema viene a sustituir al vocablo morfema. Morfema designa en principio a cualquier formante de una palabra (sea lexema o raíz, o formantes derivativos como prefijos, infijos o sufijos, o formantes gramaticales como desinencias, marcas de género, de número, de caso, etc.). Los morfemas en su gran variedad son objeto de estudio de la morfología, que estudia los formantes cualesquiera de las palabras y la estructura interna de una palabra. Pero poco a poco se ha ido reservando en buena medida el término morfema para todos los formantes que no sean lexemas. Por ello ha triunfado el término monema para designar a cualquier tipo de unidad segmentada, aunque el estudio general de los monemas sigue llamándose morfología.

Los monemas se dividen en monemas segmentales (los más frecuentes, secuencias fónicas continuas) y no segmentales (no se obtienen por simple segmentación e implican variaciones internas, como las variaciones vocálicas radicales en el interior de las raíces indoeuropeas). Los monemas segmentales se dividen en:

  1. Lexemas (que tienen significado léxico concreto, aportan el concepto concreto y vulgarmente se denominan también raíces). El estudio de los lexemas y sus relaciones se llama Lexemática.
  2. Morfemas, con significado abstracto, aspectual, gramatical , etc, que pueden ser independientes (preposiciones, artículos…) y dependientes (que sólo funcionan y adquieren significado unidos a un lexema). Los morfemas dependientes pueden ser: a) Derivativos: proporcionan nociones aspectuales o espacio-temporales y determinan el tipo de palabra o categoría léxica: son prefijos, infijos y sufijos. b) Gramaticales o flexivo-desinenciales. marcan nociones como persona gramatical,vocal temática, género, número, caso (si lo hay).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.