Etimología de PALEÓLOGO

PALEÓLOGO

Paleólogo se refiere a un experto en cosas viejas. La palabra paleólogo es un neologismo formado con raíces griegas:

  • παλαιός (palaios = antiguo), como en paleontología. Esta palabra se asocia con la raíz indoeuropea *kwel-2 que también estaría presente en τη̃λε (tele = lejos) como en televisión;
  • λόγος (logos = palabra, expresión, tratado) y encontramos en palabras como en podólogo, filólogo, homólogo, etc. Esta es vinculada con la raíz *leg- (escoger, recoger), presente en la palabra leer, a través de latín legere (leer y escoger).

La palabra paleólogo no se refiere a ningún experto en cosas viejas, entre otras cosas porque tampoco es cierto que esta palabra sea un neologismo en que el valor de -logo sea "experto en la ciencia que indique la primera raíz". Paleólogo designa exactamente al que conoce y es capaz de hablar lenguas antiguas. La palabra procede del griego bizantino παλαιολόγος ("palaiologos", tratadista de lo antiguo y también persona que habla la lengua antigua) derivado del verbo παλαιολογέω ("palaiologeo", hablar de la antigüedad, hablar en forma antigua), verbo propio del griego de koiné que tenemos testimoniado por ejemplo en Apiano de Alejandría (s. II d.C.). Este vocablo παλαιολόγος se extendió en la Baja Edad Media por el hecho de que era el sobrenombre o apellido dinástico de la última dinastía de emperadores de Bizancio, que estuvieron en el poder entre los siglos XIII y XV, dinastía descendiente de un noble de hacia el año 1000 llamado Nicéforo que había recibido el epíteto de Παλαιολόγος ("Paleólogo"). En las actas del Concilio de Basilea (1431-1437) aparece ya el vocablo trasladado al latín con la forma Palaeologus, forma que ya en el s. XV seguramente era conocida por todas las lenguas romances. Generalmente las palabras existen mucho antes de ser recogidas en diccionarios,y la palabra paleólogo aparece por primera vez en un diccionario-glosario del español de 1721, que es el de Bluteau. Los dicionarios del siglo XIX, como el de Domínguez (1853) señalan la relación del vocablo con la dinastía bizantina de los Paleólogos, cosa que ya no recogen los diccionarios últimos de la RAE.

De igual modo la paleología es el estudio o dominio de lenguas antiguas.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que el DRAE no dice que la palabra paleólogo venga del griego bizantino, sino como explico inicialmente, dice que está compuesta de paleo y -logo. Otra cosa interesante que podemos encontrar en el NTLLE, es que la palabra paleología aparece en los diccionarios de la Academia Real Española en los años 1721, 1853 y 1855 (en ese año como paleolojía con J), pero luego fue borrada en la edición de 1895 y años sucesivos.

En otros idiomas, como en inglés paleology, no indica conocimiento específicamente de lenguas, sino que conocedor de antigüedades prehistóricas y los diccionarios franceses, como el Larousse, no aceptan la palabra paleologie.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.