Etimología de RACIMO

RACIMO

La palabra racimo viene del latín racēmus, que adoptó muy probablemente la forma *racimus en latín vulgar. Este vocablo latino es voz empleada por autores como Marco Furio Bibáculo (s. II-I a.C.) ,Virgilio y Ovidio (s. I a.C.), Columela y Plinio (s. I d.C.), y después muchos otros. Sus derivados racemāri (fructificar en racimos, producir racimos) y racemosus (abundante en racimos) se encuentran ya en Varrón (s. I a.C.). La palabra podía designar a cualquier infrutescencia en forma de racimo, pero muy especialmente al del fruto de la uva, y es por eso que en francés acabó designando a la uva misma, que se llama raisin (de racēmus).

Los intentos por identificar en este vocablo una raíz indoeuropea han sido vanos, pues toda relación con otros términos que parezcan contener una raíz similar tienen dificultades fonéticas insalvables. Así una posible relación con el griego ράξ (rax, grano de uva o baya), tiene el inconveniente de que esa a es larga en griego, mientras en latín fue siempre vocal breve. También se ha intentado, sin lograr una justificación convincente, una aproximación a la raíz indoeuropea *wrād- (rama, vástago o raíz), que es la que produce los vocablos latinos radix y ramus (de donde vienen raíz, radical, ramo, rama…).

Es por eso que suele considerarse que racēmus, vocablo latino técnico y antiguo, debe recoger un viejo vocablo mediterráneo preindoeuropeo, al igual que sucede con diversos términos relacionados con el cultivo de la vid.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.