Etimología de BARRUNTAR

BARRUNTAR

El verbo barruntar (tincar, tener una corazonada, conjeturar, presentir) es de origen incierto. Se barajan varias posibilidades:

  • Según la Academia1, vendría del latín promptare (descubrir). El verbo promptare es el frecuentativo del verbo promere (tirar de algo, retirar, hacer salir, producir). El participio de promere es promptus, de donde tenemos pronto, prontuario y prontitud. Está compuesto con:
  • Corominas2 piensa que puede venir de un vasco antiguo barrunti (interioridad) derivado de barrun (dentro, interior). Es interesante que el DRAE, dice que barrunte quizás venga de esta misma palabra.
  • Calandrelli3 dice que viene de un español antiguo brutar (cribar, cerner y metafóricamente discernir, indagar y conjeturar). Explica que el cambio es similar como el de garfio a agarrafar y que la -n- se explica por un proceso similar al de bandeja (de patella, según él). Brutar vendría del latín bura (tela) de burrus (rojo), por el color de la tela. Ver: buró, borla y esbirro.
  • Diez4 da una explicación muy similar a la de Canlandrell. Dice que viene de un barutar (cerner), con la n agregada de la misma manera que garganta (de gargata).
Derivados incluyen:
  • Barrunta - Penetración o trascendencia.
  • Barruntador - El que barrunta.
  • Barruntamiento - Acción y efecto de barruntar.
  • Barrunte - Inicio, noticia.
  • Barrunto - Acción de barruntar, noticia.
Fuentes:
  1. Diccionario de la Real Academia Española - 22ª Edición - 2001.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  3. Diccionario Filológico-Comparado de la lengua castellana - M. Calandrelli - 1881.
  4. An Etymological Dictionary of the Romance Languages; Chiefly from the German - Friedrich Diez - tr. T.C. Donkin, B. A. - 1864.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.