Etimología de VENECIA

VENECIA

Venecia (Venezia en italiano) es una ciudad al noreste de Italia que se extiende sobre unas 118 islas, aunque la zona más importante de la ciudad se encuentra en tres principales, y una porción de tierra firme. Entre los Alpes al noroeste y el Mar Adriático al sureste. Posee unos 200 canales con una longitud total de decenas de km, unidos por algo así como 400 puentes.

Venecia es nombre que procede del latín medieval Venetia, del latín Vĕnĕtĭa o 'La Venecia, región de Italia al noreste de la Galia Cisalpina', en las obras de Tito Livio y Plinio el Viejo, y Vĕnĕti, que eran los 'habitantes de una región de Francia' y 'los venecianos o 'los vénetos', en escritos de Julio César. A los Vĕnĕti también los llamaban Eneti y más tarde Heneti (de Venecia, lo relacionado con Venecia), al parecer por la influencia del griego antiguo Ενετοί (Enetoí, 'los vénetos'), Ενετήίος (Enetéios, 'venecianos' o gente de Venecia).

Vĕnĕti, Vénetos, pudiera significar 'los amigables', 'los amados', y ser nombre asociado a la raíz indoeuropea *wen- (deseo, búsqueda, esfuerzo), también relacionada con las palabras latinas venenum, Venus, Vanadium, y en español, los términos venado, venéreo, venia, venerar, etc. Se han propuesto otras hipótesis, por ejemplo: el vocablo latino vēnētus (color azul mar o marino) podría tener relación con Vĕnĕtĭa, ya que el lugar y sus moradores están junto al mar. O con vēnĭo, venīre ('venir', 'venir de un lugar'), ya que los venecianos vinieron o llegaron a esas islas huyendo de las invasiones del norte.

Según la tradición, Venecia se fundó hacia el año 421 d.C. por los vénetos, un pueblo celta de pescadores que vivió quizá desde el año 1000 a.C. en la costa noreste de la Italia actual, que ya eran ciudadanos romanos desde el año 49 a.C., tras el dominio de Julio César. En el 453 Atila (el Azote de Dios, como lo llamaban) invadió el norte de Italia, ante lo cual, algunos vénetos huyeron a las islas de la zona fundando una pequeña villa y poco después una federación libre. Poco más de un siglo pasó, cuando en el 568 los lombardos (tribu germana) invadieron tierra firme de aquella región y más vénetos se refugiaron en las islas haciendo crecer la población. Al principio Venecia estuvo bajo el control del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, que floreció ante la caída de Roma.

Existe otra versión, más bien mítica, que Venecia fue producto de gente que huyó de la Guerra de Troya, desde una región centro-norte de Anatolia, llamada por los griegos Παφλαγονία (Paphlangonía), Paflangonia ya castellanizada y que se estableció bajo el liderazgo de Antenor (Ἀντήνωρ).

Fuente:

  • Lambert Tim. A Brief History of Venice Italy. On line. Consulta del 30 de julio de 2018.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.