Etimología de RENQUEAR

RENQUEAR

El verbo renquear que significa andar o moverse oscilando o a trompicones y con dificultad, se deriva del adjetivo renco, que también tiene la forma rengo, y designa al que es cojo por una lesión de las caderas. Este adjetivo viene de un latín vulgar *renĭcus, que quizá ya sufrió la síncopa en el propio latín dando la forma *rencus. Aunque tal forma no esté atestiguada, se reconstruye perfectamente por la fonética, y debió de ser uno de los adjetivos derivados de ren, renis (riñón), que como otros que sí están atestiguados en latín tardío, por ejemplo renitiosus, calificaba no sólo al que padecía males renales, sino también al que sufría de problemas óseos aproximadamente en la zona lumbar o coxal, que se relaciona con el área de los riñones, acepción esta que está muy presente en latín vulgar, y así derrengar no es deteriorar los riñones, sino la zona lumbar.

El vocablo latino ren, renis (riñón), usado sobre todo en plural renes, da cultismos como renal y suprarrenal, y vulgarismos como derrengar, y su variante renio, renionis da lugar a nuestra palabra riñón. La palabra latina ren no tiene claros paralelos en otras lenguas

- Gracias: Helena


Como hemos dicho anteriormente (e.g. en etimología popular y oración), muchas veces son los "expertos" que promueven falsas etimologías.

No se entiende que tiene que ver cojear con los riñones. Según el prestigioso diccionario indoeuropeo de Robert Pastor, renco (cojo), posiblemente, viene del gótico *wranks (torcido) e indica 'que tiene un solo testículo', 'el que teniendo torcida la espalda dorsal, tiene un hombro más bajo que el otro', 'jorobado', 'cojo'.

También Corominas explica que renquear deriva de renco y este viene del germánico *wrankjam (torcer, voz probablemente hermana del alto alemán antiguo wrẹnken, alemán renken, anglosajón wrencan, e inglés wrench), pero admite que también podría tratarse del gótico *wranks.

Todas estás palabras germánicas están emparentadas con nuestro verbo fruncir y la raíz indoeuropea *wer-3 (dar vueltas, doblar) que en griego dio ῥάπτω y de ahí la palabra rapsodia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.