Etimología de ESTRÉPITO

ESTRÉPITO

La palabra estrépito, ruido fuerte y sordo, viene del latín strepitus con el mismo significado, un nombre de efecto derivado del tema de supino del verbo strepere (hacer ruido, producir un ruido sordo y violento). Ernout y Meillet comparan la raíz de este verbo con la del verbo stridere, especializado en la idea de producir un ruido silbante y agudo, de donde procede estridente.

Pokorny vincula el verbo strepere a una raíz indoeuropea *streb-/strep- (gritar o llorar violentamente, hacer ruido, palabras onomatopéyicas similares), a la que también asocia el verbo latino stertere (roncar o dormir roncando), de donde procede la palabra estertor.

Por su parte Roberts-Pastor asocian el verbo stridere a una raíz indoeuropea *strei- con el significado de sisear o silbar.

- Gracias: Helena


Juegos de palabras

Igual que "becerro", no tiene nada que ver, con "ver cerros", ni "anómalo" es "hemorroides", "estrépito" no tiene nada que ver con el "estrés" producido por el ruido de un "pito".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.