Etimología de FISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA

La palabra "fisiología" viene del griego φυσιο (phisio = naturaleza) y λογία (logía = estudio o tratado). Se trata de la ciencia que estudia a los seres orgánicos.

Tenemos varias palabras construidas a base del griego φυσιο. Por ejemplo:


Es interesante destacar que esta palabra existía como tal ya en la Grecia Antigua como φυσιολογία = physiología, de φυσιολόγος con el significado de "el que investiga o diserta sobre la naturaleza o las causas de los fenómenos", y la podemos encontrar en obras de Aristóteles y Epicuro. Al latín pasó como physĭŏlŏgĭa, que era "el conocimiento de la naturaleza", "la filosofía natural", "la física", en la obra del escritor romano Cicerón (106-43 a.C.). También destaca el gramático y escritor latino Fabio Fulgencio (ss. V-VI d.C.), que cita a la physiologia con el significado de "historia natural", que no es otra cosa que la investigación de los fenómenos naturales.

Se considera al médico, matemático y astrónomo francés Jean Fernel (1497-1558), como el personaje que reintrodujo el término, pero aún en latín, en su De naturali parte medicinae del año 1542, donde hace la siguiente afirmación: "la anatomía es a la fisiología (physiologia), como la geografía es a la historia". Pensamiento que podemos interpretar como el hecho de que, así como las funciones del cuerpo tienen como sede a las estructuras anatómicas del mismo, el escenario de la historia se da en un contexto geográfico.

Con el paso del tiempo, a partir de Fernel, el significado de 'fisiología' se ha restringido a las funciones de los organismos vivos, alcanzando pleno desarrollo desde el siglo XIX.

El diccionario castellano de Sebastián de Covarrubias, edición 1611, todavía dice: Fisiología = Physiologia, "rerum naturae inquisitio" (investigación de la naturaleza), sin hacer alusión a las funciones corporales. No obstante, en 1617 el diccionario latín-español-inglés de John Minsheu dice que la fisiología es la "física médica".

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Physiologie. Consulta del 28 de agosto de 2017.
  • Shane Tubbs R. 10 Feb. 2015. Anatomy is to Physiology as Geography is to History. Clinical Anatomy 28 (2): 151.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.