Etimología de FISIOLOGÍA

FISIOLOGÍA

La palabra "fisiología" viene del griego φυσιο (phisio = naturaleza) y λογία (logía = estudio o tratado). Se trata de la ciencia que estudia a los seres orgánicos.

Tenemos varias palabras construidas a base del griego φυσιο. Por ejemplo:

  • Fisiólogo -logo indica experto en.
  • Fisiológico -ico, indica relación a.
  • Fisionomía -nomía, indica ley, norma.
  • Fisioterapia - terapia indica tratamiento médico.

Es interesante destacar que esta palabra existía como tal ya en la Grecia Antigua como φυσιολογία = physiología, de φυσιολόγος con el significado de "el que investiga o diserta sobre la naturaleza o las causas de los fenómenos", y la podemos encontrar en obras de Aristóteles y Epicuro. Al latín pasó como physĭŏlŏgĭa, que era "el conocimiento de la naturaleza", "la filosofía natural", "la física", en la obra del escritor romano Cicerón (106-43 a.C.). También destaca el gramático y escritor latino Fabio Fulgencio (ss. V-VI d.C.), que cita a la physiologia con el significado de "historia natural", que no es otra cosa que la investigación de los fenómenos naturales.

Se considera al médico, matemático y astrónomo francés Jean Fernel (1497-1558), como el personaje que reintrodujo el término, pero aún en latín, en su De naturali parte medicinae del año 1542, donde hace la siguiente afirmación: "la anatomía es a la fisiología (physiologia), como la geografía es a la historia". Pensamiento que podemos interpretar como el hecho de que, así como las funciones del cuerpo tienen como sede a las estructuras anatómicas del mismo, el escenario de la historia se da en un contexto geográfico.

Con el paso del tiempo, a partir de Fernel, el significado de 'fisiología' se ha restringido a las funciones de los organismos vivos, alcanzando pleno desarrollo desde el siglo XIX.

El diccionario castellano de Sebastián de Covarrubias, edición 1611, todavía dice: Fisiología = Physiologia, "rerum naturae inquisitio" (investigación de la naturaleza), sin hacer alusión a las funciones corporales. No obstante, en 1617 el diccionario latín-español-inglés de John Minsheu dice que la fisiología es la "física médica".

Fuentes:

  • CNRTL en línea. Physiologie. Consulta del 28 de agosto de 2017.
  • Shane Tubbs R. 10 Feb. 2015. Anatomy is to Physiology as Geography is to History. Clinical Anatomy 28 (2): 151.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.