Etimología de PALEOCENO

PALEOCENO

La palabra Paleoceno es un neologismo que proviene del francés paléocène, derivado a su vez de las voces griegas palaios, palai-, 'lejano en el tiempo, antiguo, primitivo' y el adjetivo kainos, 'reciente, nuevo'; literalmente, "lo más antiguo o primitivo de lo nuevo o reciente", o "el inicio o albor de la vida reciente".

Palaios, que forma parte de muchas palabras como: paleografía, estudio de la escritura antigua; paleolítico, antigua edad de piedra; paleoecología, el estudio de las condiciones ecológicas de épocas antiguas; paleocerebro, paleoclimatología, paleobotánica, paleozoología, paleomagnetismo, paleozoico, paleoasiático, paleopedología, paleontología, paleontólogo, etc., está vinculado con la remota raíz indoeuropea *kwel-2, con el significado de 'remoto en el espacio y el tiempo', de donde proviene la antigua palabra sánscrita caramá, 'lo último'; y el vocablo griego tēle, 'lejos, lejano', de donde proceden telescopio, teléfono, televisión y telégrafo. Kainos, 'nuevo, reciente' aparece en pleistoceno, eoceno, cenozoico, mioceno y plioceno.

El paleoceno, es la primera época del período terciario, era cenozoica, que siguió al cretáceo de la era mesozoica, cuando es extinguieron los dinosaurios; a pesar de que no existen cálculos precisos, se estima que ese tiempo se extendió desde hace unos 65 a 55 millones de años. En ella prosperan las plantas con flores (angiospermas), numerosos invertebrados, reptiles, anfibios, aves, peces y, sobre todo al final, los mamíferos.

Hacia 1833, el geólogo británico Charles Lyell (1797-1875), fue el primero que describió rocas sedimentarias de esa época, pero las consideró como la parte baja o más antigua de la serie del Eoceno; sin embargo, 41 años más tarde, en 1874, el botánico y paleontólogo francés Guillaume Phillippe Schimper (1808-1880), estudiando fósiles vegetales en París, Londres y Mons, Bélgica, llegó a la conclusión de que se trataba de una época diferente, la más antigua o primitiva del cenozoico, y propuso la palabra, paléocène (paleoceno), para expresar que representaba "el tiempo más antiguo de las formas de vida nuevas o recientes", o "las formas más primitivas de la vida reciente", como se explicó anteriormente. La palabra en francés antes mencionada aparece en la obra de Shimper Traité de Paleontologie Végétale (Tratado de Paleontología Vegetal), que redactó en dos volúmenes entre 1869 y 1874.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.