Etimología de ANDORRA

ANDORRA

Andorra es uno de los países más pequeños del mundo, con tan solo unos 468 km2 y se localiza en la ladera sur de los Pirineos orientales, entre España y Francia. Su nombre oficial es Principado de Andorra. Su lenguaje oficial es el catalán. El nombre está documentado hacia el año 819, en plena Edad Media, aunque sus orígenes deben remontarse muchos siglos atrás

Como en muchas toponimias, su origen no es claramente conocido, por lo tanto, existen diversas hipótesis sobre la etimología de este nombre:

El término más antiguo que pudiera ser el origen de Andorra es Ἀνδοσίνους (Andosins o Andosini), que según el historiador griego Polibio (¿205-132? a.C.) era un pueblo prerromano muy antiguo que vivía en la región ibérica, por cuyo territorio había un lugar donde pasó Aníbal (247-182 a.C.) con sus ejércitos durante las Guerras Púnicas.

La palabra tal vez proviene del vasco handia, con el significado de 'grande'. Aunque otros proponen que también procede del vasco, pero de ama-iturr-a, que acaso signifique 'la de las diez fuentes', de ama-, amar (diez), utilizada en vocablos compuestos, e iturri (manantial, fuente), más -a ('el', 'la').

Se considera también que Andorra podría derivar del árabe الدرة (al-durra), con el significado de 'el bosque', pues recordemos que los árabes llegaron a la región ibérica en el siglo VIII. Por último, cabe señalar que el término tal vez deriva del navarro-aragonés medieval andurrial o tierra de matorrales y bosques.

Se considera que Carlomagno (747-814), rey de los francos fue el que logró la independencia de Andorra al liberarla de los musulmanes en el año 803. Su nieto, el conde de Urgel, España, Carlos II fue nombrado gobernante supremo de Andorra y uno de sus descendientes la cedió en el año 954 al obispo de Urgel. Actualmente el poder lo comparte el presidente de Francia con el obispado de Urgel.

El nombre de la capital en catalán es Andorra la Vella (Andorra la Vieja).

Fuente:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.