Etimología de PORTUGAL

PORTUGAL

La palabra "Portugal" proviene de los tiempos en que los navegantes europeos (españoles, lusitanos, holandeses, ingleses) pasaban precisamente por "Portocal", es decir, Puerto de Cal, a abastecerse de ese material. Posteriormente, el vulgo del castellano, del gallego y del luso antiguos, lo convirtieron, después de un largo tiempo, en el fonema "Portugal", tal y como lo conocemos hoy en día. Este puerto estaba precisamente en la ciudad que hoy conocemos como Porto, ubicada al norte de Portugal, y que muchos llaman corrientemente Oporto, o El Puerto.

- Gracias: Hugo Santaromita


La palabra "Portugal" viene de "Portucale" (Portus + Cale), hoy Porto e Gaia. El documento más antiguo que conocemos en que aparece el nombre "Portugal" es de 1129 y hoy es parte de las monedas de 1, 2 y 5 céntimos de € (Euro), donde aparece una cruz y, en cada ángulo las letras: POR+TU+GA+L. Portugal no tiene nada que ver con "Porto de Cal" y con "navegantes" que allí se abastecían.

- Gracias: Firmino Mendes


Efectivamente Portugal no tiene nada que ver con puerto de cal, ni nadie iba allá a abastecerse de cal, como ya dice Firmino Mendes. El nombre viene en efecto de una ciudad fundada por los romanos, base de la actual Oporto, realmente situada al otro lado del Duero, en los cimientos de la actual Gaia. Esa ciudad fue llamada Portus Cale (así además está citada en crónicas romanas tardías). Se discute si Cale es el nombre local de un topónimo previo o es la deformación del posible nombre fundacional Portus Gallus (porque los habitantes de estas tierras eran de habla céltica como los galos antes de su latinización y este puerto era casi fronterizo con la vieja Gallaecia, región hispana así llamada por los romanos, que abarcaba un territorio mayor que la actual Galicia). En la alta Edad Media y época visigótica en la península, ya se conocía como Cale o Portucale a todo el territorio comprendido entre los ríos Miño y Duero, cuyo puerto más importante o el único notorio era la vieja ciudad portuaria romana de Portus Cale.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.