Etimología de LEÓN

LEÓN

El origen de la palabra león es más viejo que los jeroglíficos egipcios. Nos viene del latín leo, este del griego λέων (leon), del hebreo labi y este del egipcio labo. El jeroglífico en forma de león representa los dos sonidos (L o R). Es posible que este jeroglífico sea la fuente de nuestra letra L cursiva:

  • León en un peso hebreo
  • León y sonido L representado en papiro: y
  • León y sonido L en la piedra de Roseta:
  • L cursiva:

En hebreo "leviá" (לביאה) significa leona. León es "arié" (אריה). Por ejemplo, de este último, deriva el nombre Ariel, el león de El (león de Dios).

- Gracias: embelek


El origen de la palabra griega λέων es incierto. Hay en efecto una hipótesis de un posible origen semítico de la palabra, que la relaciona con el hebreo labi y remotamente con el acadio lābu, pero es sólo una hipótesis.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.