**

Etimología de FÍSICA

-
-

FÍSICA

Recibimos la palabra Física del latín Physica, donde específicamente designaba a lo que hoy llamamos las ciencias naturales, abarcando campos como la biología animal y humana, geología, etc. La palabra la habían tomado los intelectuales romanos del griego φυσική, forma femenina del adjetivo φυσικός (physikos = relativo a la naturaleza o a su estudio, natural, conforme a la naturaleza). Esta forma femenina adjetivaba desde antiguo a la palabra filosofía y se refería a la filosofía de la naturaleza o naturalista que para explicar el mundo por grandes principios practicaron los primeros filósofos jonios (como Tales, Anaximandro, etc.). Después la expresión neutra plural τα φυσικά ("ta physiká") designa en Aristóteles y otros autores a los tratados de estudio de la naturaleza.

El adjetivo φυσικός se deriva de φύσις ("phýsis", acción de hacer nacer y crecer, formación y también naturaleza) que no es más que el nombre de acción con sufijo -sis del verbo griego φύω ("phýo", hacer nacer y crecer, engendrar), verbo vinculado a una raíz indoeuropea *bheuƏ- (ser, existir, crecer) que es la misma que encontramos en latín en el verbo fio (llegar a ser, convertirse en, producirse) y en futurus, el participio de futuro de esse (ser), que significa "que ha de ser". De la palabra griega φύσις también se forman palabras como fisiocracia, fisonomía, fisiología, fisioterapia, monofisismo, etc. En griego también contiene la raíz del verbo φύω la palabra φυτόν ("phytón", lo que nace y muestra crecimiento, específicamente, planta, vegetal), de donde palabras como neófito, fitogénesis, fitófago, fitoplancton, etc.

Durante mucho tiempo la palabra Física, también en latín medieval y en lenguas vernáculas, designó al conocimiento de la naturaleza en general y del cuerpo humano en particular, y los físicos tanto en la antigua Roma como en la Edad Media eran los naturalistas, y muy especialmente se aplicó a los médicos, de manera que casi en toda la Edad Media y el Renacimiento, y hasta el s. XVIII la Física era sobre todo la medicina, que implicaba un conocimiento general de la naturaleza de los seres vivos y físicos se llamaba frecuentemente a los médicos. Sólo a partir del s. XVIII, la palabra Física fue elegida para designar la rama de la ciencia que hoy conocemos como tal.

- Gracias: Helena


Informaciones complementarias

La física es la ciencia que estudia la energía y la materia, sus cambios de estado y su movimiento en el espacio y en el tiempo.

Se considera una ciencia, ya que cuenta de fundamentos y leyes que lo amparan así como comprobaciones metodológicas y matemáticas.

Esta ciencia se divide en dos grandes periodos:

  1. Física Clásica o Física Macroscópica: Este periodo de la física tuvo como exponente principal al físico Issac Newton, quien la dividió en distintas ramas las cuales son la siguientes:
    • Magnetismo: Se dedica al estudio de las fuerzas magnéticas que actúan sobre la materia, el ejemplo más claro es el imán con otro metal.
    • Eléctricidad: Estudia la energía electrica y su influencia en los cuerpos.
    • Óptica: Estudia la luz, su comportamiento y su movimiento.
    • Acústica: Indaga el sonido y la forma de propagación.
    • Termología: Se dedica al estudio del calor y su medición (temperatura), la forma en que afecta a los cuerpos.
    • Dinámica: Es el estudio de las fuerzas en relación a los cuerpos.
    • Mecánica: Trata de los cuerpos en movimiento y en estado de reposo, y de las fuerzas que actúan sobre ellos.
  2. Física Moderna o Física Microscópica, también conocida como Física Quántica: El segundo periodo tuvo como exponente al físico matemático Albert Einstein, quien la dividió en:
    • Cuántica: Estudia el movimiento que realizan las partículas subatómicas.
    • Electromagnética: Indaga la electricidad y el magnetismo de las micropartículas.
    • Relatividad: Estudia y analiza cómo el movimiento y la gravedad afectan a las propiedades de la materia.

Cabe mencionar que Issac Newton además de ser expositor de la Física Clásica, propuso tres leyes, las cuales son:

  • 1ª ley dice que "Todo cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme o en reposo, conserva su cantidad de movimiento o permanece en reposo respectivamente, si sobre él, el sistema de fuerzas externo actuante resulta igual a cero". Esta ley explica que la inercia es directamente proporcional a la masa del cuerpo. El significado de inercia es: la discontinuidad en el movimiento de un cuerpo ya sea rectilíneo o aleatorio por una fuerza externa la cual por lógica cambiaría su curso. A los sistemas de referencia que cumplen con esta condición, se los llama "Sistemas Inerciales". Esta ley de inercia fue descubierta por Galileo Galilei en 1638, pero el que las enunció por primera vez fue Isaac Newton en su libro "Philosophiae Naturalis Principia Mathematica" (Principios Matemáticos para el Estudio de la Naturaleza) escrito en latín y publicado en Londres en 1687.
  • 2ª ley es conocida como "Principio de Masa" y casi la ley fundamental de la "dinámica de la partícula" dice, "cuando sobre una partícula actúa un sistema de fuerzas cuya resultante es distinta de cero, ésta cambiará la "cantidad de movimiento" de la misma". Esta explica sobre la fuerza, la oposición o favorecimiento que existe hacia un cuerpo para realizar un movimiento, ya sea por una fuerza externa o energía potencial. Matemáticamente se expresa por la siguiente ecuación:

    F = m.a.

    Así se comprueba, que las aceleraciones que adquieren diferentes partículas sobre las que actúa una misma Fuerza "F", son inversamente proporcionales a "algo" que se opone al cambio de velocidad, y ese algo lo denominamos "masa inercial", y se designa comunmente con la letra "m".

    La formulación completa de esta ley es

    F = d(m.v)/dt , donde el producto m.v se define como "cantidad de movimiento lineal"

    (Fuerza = a la variación de la cantidad de movimiento respecto del tiempo). Resolviendo la fórmula resultan dos términos:

    F = m dv/dt + v . dm/dt = m . a + v dm/dt .

    El primer término [(m . a) masa . aceleración) se corresponde a la formulación de la 2ª ley de Newton, debido a que a "bajas velocidades" (inclusive la de los aviones más rápidos y los cohetes espaciales apenas de varios miles de Km/h, están muy lejanas de la velocidad de la luz c) la dm/dt (la variación de la masa respecto del tiempo) resulta cero eliminado el segundo término de la ecuación quedando simplemente F = m.a . Pero, cuando se trata de fenómenos físicos, por ejemplo en el campo de las partículas atómicas, donde las velocidades son altas (la velocidad "v" de las partículas tiende a acercarse a la velocidad de la luz "c") este segundo término debe considerarse a través de la ecuación m= mo / (1-v2/c2)1/2, llamada transformada de Lorentz de la masa inercial, donde m= masa inercial a la velocidad v, mo (masa en reposo de la partícula), v = velocidad de la partícula y c = velocidad de la luz, aproximadamente 300.000 km/segundo. Se puede ver matemáticamente que cuando v iguala a c, el denominador de la ecuación se hace cero y entonces la "masa inercial" de la partícula tiende a infinito, esto es, no hay fuerza alguna que aplicada a la partícula pueda cambiar ya su estado de movimiento aumentando más su velocidad, por ello ya la partícula no sufrirá más aceleraciones. Esto no significa que la "cantidad de materia (masa física) de la partícula vaya aumentando, sino que lo que aumenta es la "masa inercial".
  • 3ª ley: Explica que en cada "Acción existe una Reacción". Por ejemplo: Si colocamos dos piedras en pendientes contrarias y las soltamos para que choquen. Esa sería la acción. Al fenómeno que ocurrirá cuando las piedras regresen o suban una poca distancia de su misma pendiente, le llamaríamos reacción.

En el caso de Albert Einstein su teoría con la que trabajó y con la que se dio a conocer fue la ley de la relatividad y la electronegatividad. Esta teoría determinaba cómo un suceso podría ocurrir en cualquier momento por mínima que sea la probabilidad, pero ocurrirá de manera perfecta. Su fórmula usada para esta teoría fue la siguiente:

E = mc2

E= Energía

m= Masa

c= velocidad de la luz, que como todos sabemos recorre unos 300 000 km por segundo, bueno, esta es una aproximación.

- Gracias: ChristianIvanDominguezBohorquez y ENNIVS




Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F

G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9747) añadidas al diccionario:
radiculitis   siamés   rimbombante   rododendro   histerología   gurrumino   rallar   lapso   idus   refrendar  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
homófono   prepucio   alfiler   parásito   plenilunio   fresno   papiroflexia   giroflé   referendum   fletán  
Último cambio: Domingo, Septiembre 21 14:49 MST 2014