Etimología de FITOLOGÍA

FITOLOGÍA

La palabra fitología viene de las raíces griegas φυτόν (phyton = vegetal) y λογία (logia = discurso, estudio, tratado). Entonces fitología es el estudio de los vegetales, es decir, lo mismo que Botánica.

La raíz phyton está ligada al descubrimiento y cultivo de la vid, y por supuesto, a la preparación del vino, que algunos le atribuyen a Oresteo, hijo de Deucalión y rey de Etolia. Etolia es una región montañosa, en la parte centro occidental de Grecia, en la costa norte del golfo de Corinto.

Respecto del origen de las cepas, una leyenda cuenta que una de las perras de Oresteo parió un trozo de madera y que el rey decepcionado lo enterró. Pero al poco tiempo, del tronco brotó una magnífica cepa que producía grandes racimos de uvas. Entonces para celebrarlo, Oresteo dio a su hijo el nombre de Fitio, que significa brotar.

Con la raíz griega phyton, en botánica o fitología, se construyen muchas palabras. Veamos algunas:

  • fitopatología = (pato = dolor, enfermedad), enfermedades de las plantas.
  • fitófago = (fago = comer), animales que se alimentan de vegetales.
  • fitotomía = (tomé = sección), anatomía vegetal.
  • micrófito = (micro = muy pequeño), microbio de naturaleza vegetal.
  • zoófito = (zoo = animal), animal que tiene aspecto de planta.

- Gracias: Héctor Julio Mora Cuartas


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.