Etimología de RACOR

RACOR, RÁCOR, RACORD, RÁCORD o RACCORD

El DRAE ya conoce la forma racor y se dispone a integrar racord o rácord en su próxima edición1, cuando todas estas grafías corresponden a un mismo término en francés raccord [ʀakɔʀ], de espectro semántico amplio cuya trayectoria debuta en el s. XIV con el significado de opinión.

A partir del XVI, adquiere su acepción básica de 'enlace', 'empalme', 'conexión' entre dos partes separadas: tejidos, construcciones, papel pintado, pintura, música, literatura, etc. Incluso, por analogía se hace un 'raccord' cuando se trata de corregir o completar un maquillaje.

A principios del s. XX, el cine se valió de esta voz técnica para nombrar el ajuste que permite que dos planos tengan la continuidad necesaria en una filmación.

'Raccord' es el deverbal de raccorder, compuesto del prefijo -RE de iteración, muy presente en francés, y del verbo accorder, calco del latín accordare (< concordare), base que ha dado varios términos como acordar, recordar, record, etc

Nota:

  1. 'raccord' existe ya como extranjerismo crudo en la Enciclopedia Espasa, 1995: Cin. Corte entre dos planos.

- Gracias: Philippe Vicente


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.