Etimología de DESODORANTE

DESODORANTE

La palabra desodorante viene del inglés deodorant. El inglés formó este neologismo en el siglo XIX, usando las siguientes raíces latinas:

  • El prefijo de- que indica privación, alejamiento, dirección de arriba abajo.
  • El verbo odorare (oler). Este viene de odor (olor) y este de la raíz indoeuropea *od- (oler) que nos dio ozono y husmear a través del griego.
  • El sufijo latino -nt- que indica participio presente o agente (el que hace la acción), como en anticongelante, efervescente y tolerante.

Cuando se inventan los productos para evitar los malos olores, primero en la industria, luego aplicados a la higiene personal, se necesita un nombre nuevo para un producto nuevo y, como se acostumbra en el siglo XIX en toda Europa, se recurre al latín para la formación del neologismo. La palabra aparece primero en inglés (1848 deodorant) según Harper, luego en francés (1889 desodorisant) según el CNRTL, en italiano (1908 deodorante) según el Sabatini Coletti y en español en 1914 se incorpora desodorante en el DRAE, lo que para sus habituales demoras hace suponer un uso bastante anterior. Como puede verse el prefijo empleado en inglés, de-, forma un hiato con la vocal siguiente, IPA/AFI /diˈoʊdərənt/, y el italiano lo mantiene sin mayor problema; en francés y en español, sin embargo, para evitar el hiato se ha preferido echar mano de la variante des-, aunque el francés ha acabado tardíamente por aceptar también la forma con hiato déodorant (1970, según CNRTL) y esta ya es más probable que haya sido a imitación de la forma inglesa.

-Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.