Etimología de MITOTE

MITOTE

La palabra mitote en sus orígenes nahuas es una danza indígena en círculo en la que los integrantes, tomados de la mano bailaban con una bandera y una vasija con bebida alcohólica, de la que tomaban hasta quedar totalmente ebrios. Pero luego mitote tomó el significado de fiesta familiar, alboroto, griterío, bulla, trifulca, zapacoca o de algo que llama la atención y provoca a la gente a mirar y curiosear o fisgonear.

El término viene del náhuatl itotia (danzar, bailar, hacer bailar a otro), con el prefijo reflexivo m- en tercera persona del singular, de mitotia (bailar, danzar), mitotiani (danzador o danzante).

Esta palabra es muy empleada en México. Bajo mi personal experiencia, citaré unos ejemplos típicos:

"Vamos al mitote a ver que vemos": cuando me invitan a ver algo que sucede y llama en extremo la atención, sea una riña entre mujeres, un payaso actuando en la vía pública, un desfile de carnaval, borrachos en un pleito, una procesión, etc.

"Ya andas de mitotero y de chismoso", al decirle a gente que nomás anda viendo qué bulla o desorden oye para meterse entre la gente y enterarse de la causa. "Mira a Rebeca ya va de mitotera".

"Andar en la punta del mitote". El que se mete al alboroto y casi lo encabeza.

"Armar un mitote". El que de cualquier cosa hace escándalo y llama la atención de los viandantes que pronto se arremolinan para ver.

El escritor mexicano Francisco L. Urquizo, citado por Francisco J. Santamaría en su Diccionario de Mejicanismos (México, 2005), p. 728, dice en un fragmento de su obra Tropa Vieja (p. 81): "Todos los que estaban por allí no muy distantes... se acercaron a nosotros: el Cabo Reynaldo también se cercó a inquirir que era aquel mitote".


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.