Etimología de BURETA

BURETA

La palabra bureta viene del francés burette, 'pequeño vaso o vinagrera', es decir, recipiente para guardar vinagre, procedente a la vez de buirette, con significado equivalente, derivado del antiguo francés buire,'cántaro, jarro o vaso para licor', variante de bui, 'botella o jarra para el agua', más el antiguo prefijo diminutivo francés ette-, literalmente, 'pequeño vaso'; semejante al término del viejo inglés buc, que significa más o menos lo mismo, además de 'panza o vientre'. Algunos creen que todos estos vocablos tienen quizás un origen común en la raíz *buk-, del idioma fráncico, lengua germana occidental hablada entre los siglos IV y VIII d.C. en la región de lo que ahora comprenden los países de Bégica, Luxemburgo, Holanda, Alemania y Francia.

Una bureta es un dispositivo utilizado en los laboratorios de química analítica cuantitativa y consiste en un tubo de cristal, con una válvula que cierra y abre en la porción inferior (cuando se trata de líquidos), que permite medir o dosificar volúmenes de líquidos o gases, al leer la graduación que tiene marcada.

El término fue acuñado hacia el año de 1824 por el químico, físico y profesor francés Joseph Louis Gay-Lussac (1778-1850), quien diseñó la primera bureta, a la que llamó burette, en francés, término con el mismo significado de la vieja expresión anglo-francesa oil cruet, que se refería a un pequeño recipiente de cristal para conservar aceite o vinagre, que coincide con la etimología arriba descrita.

Un diseño más adelantado de bureta, al que se le añadió una pinza y un tubo de caucho para regular el flujo de los reactivos líquidos, fue descrito en 1855 por el farmacéutico y profesor alemán Karl Friedich Mohr (1806-1879) en su obra que en el idioma alemán se llamó Lehrbuch der chemisch-analytischen, 'Manual de análisis volumétrico', en español; instrumento que aún se denomina 'bureta de Mohr'.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.