Etimología de VERNÁCULA

-

VERNÁCULA

La palabra "Vernácula" viene del latín: "vernaculus", dícese de lo relativo a un país. Por Ejemplo: El latín era la lengua vernácula de Roma. "Vocabula Vernácula" se refiere a los términos propios de la lengua nacional de un país.

- Gracias: ENNIVS


Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra "vernaculus" viene de verna o sea "esclavo nacido en casa de su dueño".

Corominas asocia la palabra verna con la palabra verus (vero, verdad). Entonces sería la "pequeña verdad", pues culus, es pequeño (Ver: testículo).

A mi me tinca, que es más probable que verna venga de vernus (primavera, ver: verano), pues es después de un largo invierno, en el que uno está encerrado, que los padres sacan a pasear a los nuevos hijos "nacidos en casa de su dueño".


Vernácula no tiene nada que ver con ver (primavera). Vernaculus en latín (doméstico, propio, indígena), es un diminutivo derivado del adjetivo vernus (indígena), que ha desplazado en el uso a la forma vernus. Este adjetivo vernus es un derivado popular de verna (esclavo doméstico nacido en la propia casa), palabra que se considera un préstamo muy probablemente etrusco dentro del latín, dado que Verna es también un cognomen o apellido siempre de origen etrusco en el latín. No se debe confundir con el verbo vernare (estar en primavera) este sí derivado de ver. El verna del escavo no tiene nada que ver.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.