Etimología de PANDORGA

PANDORGA

La palabra pandorga siempre ha significado en el lenguaje familiar mujer muy gorda y barriguda, y además sin brío ni decisión, apática, sin capacidad de respuesta, cachazas, como si la gordura la llevara a la inacción. Si vamos al DRAE da además otras acepciones, como la de zambomba y la de barriga. En este último sentido se relaciona también genéticamente con andorga (barriga), que utilizamos corrientemente en expresiones como "llenar la andorga" (llenar la panza, comer abundantemente).

Pero parece que la acepción más antigua es la de serenata musical con mucho ruido y estruendo. O el sustantivo pandorga derivó de un viejo verbo pandorgar (del latín panduricare), como pretende Corominas, o bien sencillamente pandorga derivó de un vocablo vulgar *pandurica, con síncopa y sonorización habitual de la c en g. En este vocablo seguramente confluyeron los sentidos de dos palabras latinas. Una es pandura que designaba a una especie de laúd de tres cuerdas y es préstamo del griego πανδοῦρα, vocablo que en griego es un préstamo oriental. Otro es pandorium, que tardíamente se escribió pandurium, quizá por influencia de pandura, de donde viene nuestra palabra pandero, y que designa a eso, seguramente relacionado con el latín pandus (curvado, redondo) y quizá influido popularmente por el latín pandere (extender), por el hecho de que el pandero consta de una piel extendida y tensa sobre un bastidor redondo. Por influencia de pandorium, pandura debió pasar a panduria, y dio lugar a nuestra palabra bandurria (especie de guitarra, algo intermedio entre guitarra y laúd). El derivado *pandurica debió verse influido por pandorium, pues bien sabemos que la palabra pandero tiene una aplicación metafórica para designar a partes del cuerpo redondas y abultadas, como hoy el trasero, pero sin duda se aplicó a la panza, y de ahí los sentidos de pandorga, no sólo como zambomba y antiguamente como serenata ruidosa (los panderos son bastante estruendosos), sino también como barriga, y finalmente mujer barriguda y gorda.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.